1.- ¿Qué es un ecosistema?
Conjunto formado por un lugar y su biotopo, la biocenosis y sus relaciones.
2.- ¿Cómo pueden ser los ecosistemas? Nombra un ejemplo de cada uno.
Acuáticos (arrecifes de coral), terrestres (bosque) o mixtos (playa).
3.- ¿Qué es la biocenosis?
Conjunto de seres vivos que conviven en un ecosistema.
4.- ¿Cuándo decimos que un ecosistema está en equilibrio?
Cuando sus relaciones son estables y permiten la supervivencia de las diferentes poblaciones que habitan en él.
5.- ¿Qué son los productores?
Son los seres vivos con nutrición autótrofa (plantas, algas y algunas bacterias).
6.- Clasifica a los consumidores:
Fitófagos (comen productores), carnívoros (comen otros consumidores) y omnívoros (comen fitófagos y consumidores).
7.- ¿Qué son los descomponedores?
Son los que obtienen energía de los restos de otros seres vivos, como los hongos y algunas bacterias.
8.- Pon un ejemplo de cadena alimentaria en la que incluya un productor, un autótrofo, un fitófago, un carnívoro u omnívoro y un descomponedor.
Respuesta libre.
9.- Nombra las relaciones entre seres de una misma especie:
Asociaciones gregarias (rebaño de herbívoros), familia (lobos) y sociedades (hormigas y abejas).
10.- Nombra las relaciones entre seres de diferente especie:
Mutualismo (pez piloto y tiburón), parasitismo (garrapata) y comensalismo (orquídeas en la selva).
11.- ¿Qué es un recurso natural?
Es todo aquello que tomamos de los ecosistemas y que consumimos para realizar nuestras actividades.
12.- ¿Cómo produce desequilibrios en el ecosistema el ser humano?
Sobreexplotando los recursos naturales,ocupando, alterando y contaminando los territorios, y repartiendo mal los recursos.
13.- Nombra los recursos naturales renovables energéticos:
Energía solar, energía hidráulica, energía geotérmica, energía eólica y energía de la biomasa.
14.- Nombra los recursos naturales renovables no energéticos:
El paisaje, el agua, el suelo y los seres vivos.
15.- ¿De qué trata el desarrollo sostenible?
De garantizar la supervivencia de las personas de hoy y del futuro, explotando los recursos naturales de forma racional y justa, respetando la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario